El duro camino para reducir la violencia urbana en Latinoamérica.
- El Zoom
- 26 mar 2019
- 1 Min. de lectura
No hay una metodología fácil para manejar la violencia, pero podemos reducir los dos extremos del dilema: control desde arriba, oportunidades desde abajo.
Latinoamérica sigue siendo la región del mundo con mayores índices de violencia urbana. Esta semana, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal mexicano publicó su ranking de 2018. Solo tres sudafricanas, cuatro estadounidenses y la capital de Jamaica se meten en un top dominado por Venezuela (6), Brasil (14), y, sobre todo, México (15): ni más ni menos que cinco de las seis primeras se encuentran en un país que vive hoy atento a las nuevas (y duras) políticas de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.
En contraste, Centroamérica y sobre todo Colombia, hasta hace relativamente poco sinónimos de homicidios en la región, van perdiendo presencia, si bien mantienen volúmenes sin duda preocupantes. En todos los casos, la pregunta es la misma: ¿qué falla ahora (o qué falla todavía)?
¿A dónde tiene que llegar Andrés Manuel López Obrador?
Tal vez el encuentre el camino para reducir la violencia en nuestro país, pero ¿Tú que haz hecho para ver cambiar el mundo? No vayamos lejos el lugar donde te rodeas, marca la diferencia, pongamos de nuestra parte y sobrellevemos esta situación tan crítica.

por Cattit Aguilar
Comments